CONTEXTO PERUANO
Centro Shama con más de veinte años de vida institucional.
La problematica
La niñez en riesgo en el Perú
«En el Perú, hay 3 millones de niños y niñas menores de 5 años. Cerca de 1 millón de ellos están con anemia y mas de 1/2 millón sufren de desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo para su futuro y sus oportunidades. La pobreza se concentra con mas fuerza entre los niños.
En los niños:
– Pobreza urbana …. 16.1 %, 1 de cada 10 niños tiene desnutrición
– Pobreza rural ……. 48%, 1 de cada 3 niños tiene desnutrición.
El Perú crece a espaldas de su infancia. Ser niño en el Perú es sinónimo de pobreza, enfermedad y riesgo social.
En nuestro país el 14% de la población se encuentra en pobreza extrema o indigencia, a un equivalente de 3 millones y medio de habitantes, de los cuales 2 millones son niños, niñas y adolescentes» (Grupo de Iniciativa Nacional).
El Perú es un país joven, el 30% son niños y el 14% son adolescentes ( INEI – 1993); ello significa un gran compromiso: ?La siembra de hoy es la cosecha del mañana? ?los niños de hoy son los hombres del mañana?.
Solo en Lima se calcula que viven en la calle aproximadamente entre 1500 a 2000 niños, niñas y adolescentes, con edad entre 6 a 17 años.
Reconocemos la importancia de los primero cinco años en el ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios, de ello deriva su gran valor y nos inspira a servirle y darnos por los niños. Vemos en ellos todo un potencial para el mañana, vidas preciosas, inteligentes, todo un potencial para nuestro país.
Tomamos la mano de nuestro creador (Isaías 41:13) para iniciar esta obra. El nos ha prometido su ayuda, su apoyo y su presencia en este hermoso trabajo de ayuda al prójimo.
En el Perú cada día se incrementa el numero de niños en alto riesgo. Dada la importancia de la niñez desvalida, el Centro Shama ha respondido al llamado de Dios para ejecutar un proyecto de ayuda integral haciendo justicia al niño que sufre, proporcionándole iguales condiciones para su desarrollo normal. Brindándole un hogar cálido y desarrollando en forma integral todas las áreas de su vida